Validación emocional en nuestra escuela
Ahora que nuestras familias ya saben lo que es la inteligencia emocional y la validación de las emociones, mostraremos como la llevamos a cabo en nuestras escuelas mediante algún supuesto practico.
Un niño de nuestra escuela está llorando porque otro le ha quitado el juguete con el que estaba jugando.
La educadora se acerca a el y poniéndose a su altura, le habla y pregunta si se siente mal, enfadado... ya que ella sabe que al niño le gustaba mucho ese juguete, la educadora le pregunta si quiere ir a pedirle el juguete a su compañero con ella, en el caso de que acepte, los dos se acercan al otro niño.
La educadora poniéndose de nuevo a la altura del niño le pregunta que cual es el motivo para cogerle el juguete a su compañero, ya que lo tenía el primero, y le explica que debe devolverle el juguete. y por ultimo le preguntamos a ambos niños si les apetece jugar con el juguete juntos.
Nuestro niño se encuentra muy nervioso, llorando y buscando algo y nuestra educadora lo percibe. se acerca y se pone a su altura y le dice: "¿ estas preocupado? (el niño asiente con la cabeza), ¿que te ocurre? El niño repone que no encuentra su osito y la educadora a su vez le dice :"entiendo que estés preocupado, es algo importante para ti. ¿quieres que vayamos a buscarlo juntos?
Una niña en la escuela está muy enfada y nerviosa porque un niño
le ha roto el dibujo que había pintado. La educadora se pone a su altura y en tono suave le dice: "como te sientes? estas enfadada, triste..?" la niña le contesta que si, y la educadora le plantea si quiere seguir pintando o por el contrario hacer otra actividad.
Posteriormente la educadora se acerca al otro niño y a su altura le pregunta que cual es el motivo por el que ha roto el dibujo, y que como se sentiría el si fuera su dibujo.
La educadora buscaría una solución conjunta entre los dos niños. Le preguntamos al niño si quiere ayudar a la niña a hacer el dibujo y si los dos aceptan, terminarán el dibujo juntos.
CASO 1
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj85SODs2GHfuD86IKHQ3YzBCUdbhNVRyPJr7KRCwWEBp9r2ZdVkp8tBkcg4041bfsvw-1a12KCkDtXqfvxkB49tDkJz2c50XQLTf8YXyZRKDuZxO8ptvunHf3sORZ8lqjJtiJ4UBr1giQ/s200/ni%25C3%25B1os-peleando.jpeg)
La educadora se acerca a el y poniéndose a su altura, le habla y pregunta si se siente mal, enfadado... ya que ella sabe que al niño le gustaba mucho ese juguete, la educadora le pregunta si quiere ir a pedirle el juguete a su compañero con ella, en el caso de que acepte, los dos se acercan al otro niño.
La educadora poniéndose de nuevo a la altura del niño le pregunta que cual es el motivo para cogerle el juguete a su compañero, ya que lo tenía el primero, y le explica que debe devolverle el juguete. y por ultimo le preguntamos a ambos niños si les apetece jugar con el juguete juntos.
CASO 2
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibXOvI4XmJyHklQLe-PI-SNGGHnbhFsS-xb3NbOUonGiamDiFxbkbc7nmlmzdYm6ieXzeUHnf-FLH6IYK-DN46-7H7x_z3cQNLefzIetb4U1aswReWm74hwlulwYv0SVaRGO5KO-xHTcg/s200/45835971-ni%25C3%25B1a-adorable-ni%25C3%25B1o-abrazando-a-un-oso-de-peluche.jpg)
CASO 3
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiH9BvAV684pv7QsRX6k6pjYZbAx-vJPEjbOyykqvkxz6jD4ylIsiHrL1QaUxAHxs-auq4u5P6Rp2TF8FC9i9yX07qGmznaiTVHjv-eaomMKimF3TwPhTsXBc9xsPRuI4dGqGKl1rKVxOs/s200/depositphotos_196278788-stock-photo-young-mother-children-together-painting.jpg)
le ha roto el dibujo que había pintado. La educadora se pone a su altura y en tono suave le dice: "como te sientes? estas enfadada, triste..?" la niña le contesta que si, y la educadora le plantea si quiere seguir pintando o por el contrario hacer otra actividad.
Posteriormente la educadora se acerca al otro niño y a su altura le pregunta que cual es el motivo por el que ha roto el dibujo, y que como se sentiría el si fuera su dibujo.
La educadora buscaría una solución conjunta entre los dos niños. Le preguntamos al niño si quiere ayudar a la niña a hacer el dibujo y si los dos aceptan, terminarán el dibujo juntos.
Comentarios
Publicar un comentario